La fascinación del hombre frente al vuelo, ante aquello que en los inicios se conocía como las “máquinas más pesadas que el aire”, podría explicar el entusiasmo que ha generado cada una de las muestras aéreas que se han desarrollado a lo largo de la historia de nuestro país.

Las fechas relacionadas a un acontecimiento fundacional han sido testigo de presentaciones de importancia en nuestro cielo. En este sentido, veremos que el encuentro más cercano en el tiempo se da en el año 2012, con el Centenario de la Aviación Militar Argentina, que permitió compartir con la ciudadanía, el quehacer aeronáutico nacional.


La Escuela de Aviación Militar colmada por el fervor cordobés.


Ese año, a lo largo de todo el país, se desarrollaron actividades en todas la Unidades, destacándose las de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, que recibió a más de 500.000 personas, con familias enteras dispuestas a recorrer las instalaciones, sorprendiéndose ante las acrobacias aéreas que tenían lugar en el cielo mediterráneo.


El público presente en la IV Brigada Aérea de Mendoza sigue atentamente los sobrevuelos efectuados por los Pampas.


Varios fueron los puntos del país que brillaron con la presencia de nuestras aeronaves y el calor del público. La cordillera de los andes se convirtió en el marco ideal para que 80.000 personas visitaran la IV Brigada Aérea de Mendoza. Por su parte, Reconquista, sede de la III Brigada Aérea, recibió a más de 40.000 personas y la II Brigada Aérea de Paraná, albergó una multitud estimada en más de 120.000 visitantes.


Paraná contó con una gran cantidad de medios aéreos en su exhibición, donde el público asistente disfrutó de una jornada plena de actividades en la II Brigada Aérea.


Pero si de buscar los orígenes se trata, podemos remontarnos al primer vuelo mecánico realizado en el país, protagonizado por el aviador francés Henri Brégi, a bordo de un biplano Voisin, y encontraremos que el mismo se realizó ante una multitud atónita que participaba de los festejos por el Centenario de la República.


Una multitud asombrada contempla las evoluciones de un Bleriot sobre las instalaciones del Hipódromo Argentino.


A partir de allí, muchas y variadas fueron las ocasiones en las cuales la ciudadanía se maravilló con las demostraciones aéreas de las alas argentinas. Tal vez, una de las más impactantes se produjo a mediados del siglo veinte, con la presentación, en plena avenida 9 de julio, del primer ejemplar recibido por la Fuerza Aérea Argentina, de los que para ese entonces eran los verdaderos gigantes del aire: los bombarderos pesados Avro Lincoln.


Impactante exposición de aviones sobre la avenida 9 de Julio (Foto Colección Juan Carlos Cicaleci).


Sobrevuelo de la Costanera de Buenos Aires durante la Semana Aeronáutica.


Pucará rodando en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires durante la celebración de la Semana Aeronáutica. Foto: Carlos Ay.


Con el correr de los años y el avance de la tecnología, las presentaciones aéreas, que en un principio deslumbraban por el solo hecho de mostrar máquinas que se elevaran desde la tierra, fueron transformándose en una actividad que requiere de la máxima coordinación y destreza para su realización.

En el marco estas nuevas exigencias, fue adquiriendo importancia el vuelo acrobático en formación, que comenzó a practicarse con máquinas de combate Gloster Meteor F.Mk.4, llevándose a cabo la primera exhibición pública en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el 10 de Abril de 1951. A partir de allí, se sucederían las demostraciones en los cielos patrios, con aviones B-45 Mentor o los F-86F Sabre hasta llegar al año 1997 cuando resurgiría la emblemática escuadrilla “Cruz del Sur”, gracias a la incorporación de un avión diseñado exclusivamente para la alta acrobacia: el Sukhoi SU-29.

Acercándonos en el tiempo, las últimas ediciones de las Jornadas de Puertas Abiertas realizadas en 2009 y 2010 en la Base Aérea de Morón, cautivaron por igual a los amantes de la aviación y al público en general, superando el millón de visitantes en cada uno de los años en los cuales se realizó la muestra.

Allí, la calidad y cantidad del material expuesto y el despliegue de las unidades y personal de la Fuerza Aérea, junto a las acrobacias realizadas por los principales exponentes de la aviación civil a nivel nacional y las proezas aéreas desplegadas por escuadrillas militares invitadas, reafirmaron el entusiasmo del público por este tipo de evento.


El entusiasmo de público en las presentaciones realizadas en la Base Aérea de Morón.



Base Aérea Morón

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